El Barqueño

 

aboutus : overview

El Barqueño

El proyecto el Barqueño se encuentra ubicado a 110 Km en línea recta, al poniente de la ciudad de Guadalajara, Jal. En el municipio de Guachinango. Las coordenadas de su punto de partida son: 2’279,437.5 N y 555,341.82 E.

El Barqueño

Actualmente IMMSA DE CV y a partir del 11 de Noviembre de 1999, tiene concesionados las fracciones II y III de la reserva minera El Barqueño, la mayor parte de las estructuras de interés se localizan en la fracción II, aunque también en la fracción III se ubican estructuras de interés como veta Diamante (Au) y otras.

El Barqueño Fracción II, amparada por el titulo de Concesión Minera de Exploración número 210716 con una superficie de 10,408.1071 Has.(actualmente ya paso a explotación), abarcando en parte los municipios de guachinango y Mixtlán del estado de Jalisco.

El Barqueño Fracción III, amparada por el titulo de Concesión Minera de Exploración número 210717 con una superficie de 10,500.0000 Has., abarcando en parte los municipios de guachinango y Mixtlán del estado de Jalisco., a finales del año de 2001 al pasar a titulo de explotación, se solicito una reducción de esta fracción, quedando con un total 3,575.0000 Has.

Arrojando un total de 13,983.1071 has.

Posteriormente a la adquisición de el Barqueño se han llevado a cabo nuevos denuncios, dentro del perímetro de los dos principales, conforme han quedado libres, estos son:

  • Pilarica T. 213387 con 3.8491 Has.
  • Pilarica II exp. 045/15614 con 36.0000 Has.
  • La Verdosa T. 213657 con 10.0000 Has.
  • San Gabriel T.213385 con 30.0000 Has.
  • Cuauhtémoc T. 214091 con 50.0000 Has.
  • Todos ellos hacen un gran total de 14,112.9562 Has.

    El Barqueño

    Geología

    Los yacimientos minerales del Distrito Minero de Guachinango, son catalogados como Epitermales de Alta sulfurización para el área de Los Tecolotes y de baja sulfurización para El Barqueño, en forma de vetas y red de vetillas asociadas, con mineralización económica de Au, Cu, Ag, existiendo también zonas con valores de Pb-Zn.

    La roca encajónate es de tipo volcánico, siendo principalmente de composición Andesitica.

    La estructural del distrito es altamente compleja, Existiendo una serie de bloques en forma de pilares y fosas tectonicas, que han ocasionado que algunas estructuras afloren por la erosión y otras permanezcan ciegas. En las estructuras mineralizadas donde la erosión las ha expuesto, se ha llevado a cabo una fuerte oxidación y lixiviación, ocasionando enriquecimiento supergénico de oro, el cual ha invadido las zonas de red de vetillas, este es el caso de los cuerpos explotados hasta hoy. Las zonas de las fosas tectonicas, donde se supone que la erosión aún no ha desnudado la mineralización y por consiguiente el sistema está completo, está empezando a ser explorada, teniéndose blancos interesantes.

    Los rumbos principales de las estructuras son Noreste y sensiblemente Oriente-Poniente.

    El Barqueño

    Trabajos Realizados

    El consejo de Recursos Minerales, llevo a cabo durante su permanencia en el distrito varios estudios geológicos en los que destacan Geología y muestreo, geoquímica, geofísica, metalogenia y principalmente 15,602.63m de barrenación a diamante y 8,359m con tricónica, llegando a explotar unas 250,000 Onzas Troy de oro. Minera México ha desarrollado por su parte, también una serie de estudios en todo el distrito, tales como mapeo geológico, geoquímica, geofísica de varios tipos, estudios estructurales mediante imágenes de satélite y campo (lo que definió la existencia de los bloques tectonicos), inclusiones fluidas (para determinar profundidades de mineralización), mineragrafía y petrografía y ha desarrollado 9,232m de baremación de diamante, solo dentro de los lotes del Barqueño, con el fin de confirmar reservas de mineral y detectar nuevos cuerpos minerales.

    Reservas minerales y potenciales

    Actualmente, Industrial Minera México, S.A. de C.V. cuenta con reservas de mineral en su proyecto El Barqueño, del orden de los 2’200,000Tons. Con una ley media de 3.62 gr/ton de oro, lo que equivale a unas 265,000 Onzas Troy de oro.

    El potencial del distrito es aún atractivo, pudiéndose encontrar los dos tipos de cuerpos minerales, de enriquecimiento supergénico, como de vetas con el sistema completo y con red de vetillas asociadas, los primeros dieron fama al distrito. En base a que el distrito es muy grande, es difícil pensar que no pudieran existir mas cuerpos minerales de este tipo. Actualmente se han encontrado varios de estos cuerpos, pero de dimensiones muy reducidas; los segundos en base a la definición estructural del área y a las alteraciones observadas en el campo, actualmente se esta empezando a explorar las áreas de las fosas tectónicas que pudiesen contenerlos.

    Así pues, suponemos un potencial de unos 7´000,000Tons. Con contenidos metálicos del orden de 2.5gr/ton de oro, además de los contenidos de plata y cobre que pudieran contener las vetas ciegas.

    Actualmente el proyecto está inactivo por enviarse recursos a otro de mayor prioridad y está preparado para una campaña de barrenaciòn.

    El Barqueño

    Los trabajos de exploración del proyecto “El Barqueño” en su descubrimiento, fueron suspendidos con el fin de encausar estos recursos a otro proyecto con mayores probabilidades de éxito, mas no por que se hubiera agotado las posibilidades exploratorias del mismo; por lo que es considerado un proyecto recomendable para invertir.

    El personal de Reyna Mining, con sus socios fundó la empresa Minas de Guachinango, S.A. de C.V. En la que se realizó una campaña de Barrenación con el fin de definir los blancos, que hasta el momento se han establecido con las nuevas ideas geológicas y el trabajo de campo.

    Actualmente estamos a punto de comenzar a producir.